¿Conoces la diferencia entre estos materiales?
Para saber qué es lo que los diferencia, lo primero es saber cuales son sus características principales y qué los distingue entre sí.
CEMENTO
Fue creado por el británico Joseph Aspdin y es más conocido como cemento Portland. Es el material más utilizado para crear otros compuestos, existiendo gran variedad de cementos elaborados para conseguir distintas cualidades acordes a diferentes propósitos.
Al mezclar el cemento con agua, se produce una reacción química que genera una masa flexible que se adhiere a otros materiales. Esta reacción no está condicionada por la cantidad de líquido agregado. Posteriormente endurece y fragua, para dar como resultado una construcción firme y sólida, capaz de lidiar con diferentes elementos climáticos y condiciones domésticas o industriales.
Contiene silicato de calcio hidratado, lo que le confiere esas propiedades adhesivas durante la mezcla. Una vez hidratado de forma apropiada, puede usarse de distintas maneras y como parte integral de una estructura. Se utiliza habitualmente en cimientos, calzadas, paredes de bloques o ladrillos…
CONCRETO
La obtención del concreto parte de utilizar un aglomerante, que por lo general es cemento Portland, agua y fragmentos de agregados, elementos áridos que se catalogan como arena fina o gruesa, gravilla y grava. Las variaciones en esta mezcla es lo que modificará las propiedades mecánicas y de aplicación del material.
En materia de construcción, la mezcla de cemento, agua y arena se ha denominado como mortero. Para lograr un producto más estable, resistente y duradero, hace falta un agregado con dimensiones similares a piedras pequeñas o un poco más grandes. Dependiendo de estos factores, el concreto será utilizado para los distintos elementos estructurales que conforman una determinada obra.
HORMIGÓN
En algunos países se llama al hormigón concreto, pero la diferencia entre hormigón y concreto está relacionada con sus proporciones y modo de empleo. Los elementos que lo componen son los mismos, salvo por las distintas técnicas que se puedan utilizar durante el proceso. Dependiendo de la densidad de sus elementos, el hormigón puede ser ligero, normal o pesado.
El uso de aditivos puede acelerar, retardar o colorear el fraguado. Al igual que al concreto, se le puede añadir fibras, fluidificantes, impermeabilizantes, plastificantes, hidrófugos…
Su principal característica es que puede aguantar los efectos de la compresión y de tensión una vez sólido. Para estructuras de mayor envergadura, necesita ser reforzado para poder soportar cargas superiores, como la tracción y la flexión. Entonces se le incorporan estructuras internas, generalmente de acero, para hacerlo más estable.
HORMIGÓN ARMADO O CONCRETO ARMADO
Al compuesto de hormigón o concreto, se le incluyen armaduras de acero, barras o mallas para hacerlo mucho más dinámico y resistente. También se le pueden incorporar algunos tipos de fibras plásticas en diversas proporciones.
Es el material más popular y utilizado en la actualidad y se le da forma haciendo uso de encofrados, que son una especie de moldes rígidos para su vaciado durante la obra. Se usa habitualmente en la arquitectura e ingeniería para hacer puentes, túneles, edificios, puertos, diques y mucho más.
Tanto el hormigón como el concreto, se utilizan en el mundo de la arquitectura e ingeniería para hacer todo tipo de construcciones, desde simples bordillos en aceras hasta puentes, túneles, edificios, puertos, diques y mucho más.