El origen del fibrocemento se remonta a 1900, año en el que fue ideado por Ludwig Hatschek, un ingeniero austríaco.
Originariamente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo para su fabricación, pero cuando se hicieron patentes los problemas de salud que originaba, su uso se prohibió en la mayoría de los países. Se ha intentado sustituir por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibras vinílicas, o fibra de vidrio. La fibra de vidrio ha tenido una gran aceptación por parte del mercado, al no ser un material nocivo para la salud y al haber mejorado las propiedades mecánicas del fibrocemento. Sin embargo, los tubos de todo tipo, que se fabricaban mediante centrifugado del material, no han logrado ser reproducidos con celulosa, por lo que ha debido abandonarse su uso.
EnEspaña se comercializó bajo varias marcas comerciales, Rocalla y Caolita, que vendieron su marca a Uralita, que a su vez vendió la sección de paneles de fibrocemento a Euronit Fachadas y Cubiertas.
Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, tejados, etc.
Es un material económico y muy ligero, por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes y naves. Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además de piezas especiales de las más variadas formas.
El fibrocemento se puede usar en la construcción de los siguientes elementos:
- Planchas onduladas para cubiertas.
- Paneles Sandwich para naves ganaderas.
- Paneles para fachadas ventiladas.
- Tubos para agua a presión (riego o abastecimiento de agua potable).
- Tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad.
- Depósitos de almacenamiento de agua de pequeño tamaño.
- Chimeneas.
- Piscinas.