El hormigón es un material de construcción omnipresente en los edificios que nos rodean, sin embargo, hoy en día aparece como parte esencial del diseño de interiores.
El hormigón no es una materia prima, es una mezcla de cemento, arena y grava. Dado que la grava y la arena tienen diferentes tamaños de grano y color el hormigón puede tener diversas variedades estructurales.
El mortero de cal ya se usaba en el Antiguo Egipto para construir las pirámides. En el siglo III a.C., los cartagineses desarrollaron una mezcla de hormigón que se utilizó para construir viviendas. En 1755, la mezcla de componentes que hoy día llamamos hormigón se desarrolló en Inglaterra, y durante mucho tiempo se utilizó exclusivamente como material de construcción. El hormigón como elemento decorativo, no se utilizó hasta el siglo XX.
Desde los años cuarenta, londinenses y neoyorquinos comenzaron a reclamar almacenes viejos y vacíos como espacios habitables. Sus habitantes no ocultaban el ladrillo crudo ni las paredes de hormigón, y los integraron en sus conceptos de diseño. Hoy en día, esta decoración industrial urbana se introduce en casas privadas y espacios mucho más reducidos, lo cual es posible gracias a los papeles pintados estilo hormigón, si es que no te atreves con una aplicación directa del mismo.
La textura y color del hormigón crea un estilo industrial y urbano. Nos encanta el efecto de las losas grandes de hormigón, paredes enteras, superficies lisas o estructuras, variedad de tonos marrones y grises, suelos de hormigón pulido, que proporcionan unos fondos adecuados para mobiliario industrial minimalista.
En las salas de estar, un sofá grande queda estupendamente delante de una pared de hormigón. Estudios u oficinas permiten que la mente fluya libremente creando un entorno ideal para nuevas ideas. Sin distracciones.
La imitación de hormigón creada a través de métodos de impresión digital es increíblemente realista. Aunque una pared acabada en hormigón, cemento o mortero, es lo más actual. Añade muebles y complementos de madera y cuero, y habrás creado el look urbano perfecto.
Os lo venimos diciendo, somos tendencia.