La casa H es una vivienda situada en Zapallar, Chile, construida completamente por este material. Se trata de un diseño de los arquitectos Felipe Assadi, Macarena Ávila y Trinidad Schönthaler.
La casa H está sujeta a cuatro muros en los que se apoya el resto del recorrido formado por una estructura de hormigón armado y compuesta por una sucesión de vigas transversales y longitudinales. Este conjunto de piezas forman una pieza única con elementos voladizos de unos siete metros a los extremos y que se apoyan en sólo 4 muros en todo el recorrido.
En la primera planta, se encuentran el comedor, la cocina, el dormitorio principal y el baño en un único espacio, sin divisiones ni pilares. En el nivel inferior se encuentra el acceso exterior y contiene una zona familiar y más dormitorios. En esta parte baja de la vivienda se encuentra, por un lado, la puerta de acceso a la casa y, por el otro, se aprecian las vistas al mar y a la piscina.
Las dos plantas de la casa H se comunican mediante las escaleras y la rampa, por supuesto de hormigón, que llegan a un patio que cruza debajo de la estructura principal de este a oeste, reforzando la idea de la casa que parece flotar sobre el sitio, todo abierto y orientado hacia el Océano Pacífico.
Felipe Assadi ha declarado abiertamente su amor por el concreto desnudo. Este es un material que mitiga el impacto de volumen en el paisaje costero de Zapallar. Y se conecta perfectamente con el entorno.
Visto en tmagazine.es y lavozdechile.com