669 209 886 Lun. a Vier. De 7:30h. a 19:00h. Carretera CM-200, KM-34. 16400 Tarancón (Cuenca)
Referencia
HORMIGÓN EN LA PROVINCIA DE CUENCA
Hormigón de calidad
ADAPTADO A TUS NECESIDADES
CONTÁCTANOS

La naturaleza frente al hormigón

La sucesión de temporales ha generado grandes impactos en los entornos urbanos del litoral español. Paseos marítimos, puertos y otras infraestructuras fueron destruidos por el oleaje y las lluvias torrenciales.

Resultado de imagen de borrasca gloria

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advertía en la pasada Cumbre del Clima (COP 25) de cómo la crisis climática iba a hacer que estos fenómenos fueran cada vez más habituales y virulentos. Se abre entonces un debate sobre la necesidad de reconstruir las infraestructuras destruidas por la furia del clima o bien generar nuevas infraestructuras verdes que protejan los entornos del cambio climático.

«Se necesitan soluciones con sentido, para revertir los paseos marítimos, para devolver a la naturaleza lo que es suyo y no desperdiciar millonadas que son cíclicamente tragadas por el mar», reflexionaba Álex Ruiz, alcalde de Bellreguard –localidad de la Comunitat Valenciana azotada por ‘Gloria’– en referencia al más de medio millón de euros que costará reparar el paseo marítimo del pueblo.

Desde el Colegio de Geólogos apuestan, tras la devastación del temporal de enero, por «deconstruir» la costa y «facilitar la reconstrucción natural de las playas como medida para evitar futuras catástrofes».

Para los expertos, este gasto público evidencia que los planes de actuación no atajan el problema desde el punto de vista de la crisis climática. «Todas las partidas van destinadas a reconstruir y, al final, es un dinero que termina yéndose por la alcantarilla», valora Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, que señala a la raíz del problema; el urbanismo desenfrenado que ha imperado en las bahías españolas. La fragmentación del suelo, la destrucción de la naturaleza para crear viviendas, hoteles y otros elementos urbanos hace que las consecuencias de las inundaciones se agraven.

Es necesario reorientar las inversiones de reparación para devolver al litoral español sus cualidades naturales. Para Carlos Alfonso, geógrafo del Observatorio de la Sostenibilidad las «infraestructuras verdes» son una buena forma de repensar el territorio costero y mitigar las consecuencias devastadoras de los temporales. «Hay que restaurar los ecosistemas, mejorar sus interconexiones y facilitar la permeabilidad de las primeras líneas de costa» creando elementos naturales como marjales o humedales que sirven de barreras ecológicas.

«La mejor inversión es respetar las leyes medio ambientales», añade Marcos. La edificación en zonas de riesgo por inundación ha sido una práctica habitual. Existen planes de actuación que permiten que las actividades económicas costeras puedan adaptarse a los paseos marítimos reverdecidos. No se trata de destruir los paseos marítimos, sino de repensarlos.

José Luis García, responsable del programa marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera que destinar el flujo de dinero a la creación barreras naturales de mitigación tendrá, a la larga, repercusiones positivas a nivel económico. «La costa será más natural y menos segmentada, lo que favorecerá a un turismo costero más sostenible«.

La borrasca ‘Gloria’ no sólo ha devastado paseos marítimos y núcleos urbanos a primera línea de playa. Las lluvias torrenciales y el alto oleaje ha puesto en evidencia que la gestión hidrográfica de los ríos tiene repercusiones en zonas costeras. Tanto es así, que la destrucción del Delta del Ebro se debe, no sólo al temporal, sino también a los usos del agua que durante años se han desarrollado río arriba.

Desde el Colegio de Geólogos advierten de la importancia que tiene la industrialización de la cabecera del Ebro. Estas obras de ingeniería retienen los sedimentos e impiden que lleguen al delta, donde se depositan y facilitan la renovación natural del entorno.

La regulación de los ríos para fines industriales, termina favoreciendo escenarios de riadas en zonas de interior. Se desvían los cauces y se edifica en esas zonas que quedan liberadas. Lo que ocurre es que en escenarios de inundaciones el río vuelve a su cauce natural, provocando desperfectos urbanos.  En ese sentido, los expertos reclaman que la inversión no vaya tanto a la reparación sino a la renaturalización de los espacios fluviales.

El delta del Ebro, antes y después de la Borrasca Gloria

La actuación, no obstante, se precisa lenta y a largo plazo. «No puedes echar a bajo ni paseos marítimos ni núcleos urbanos construidos sobre cauces de los ríos. No se puede revertir de manera rápida todo este sistema urbano», manifiesta Alfonso, consciente de que el problema requiere una actuación pausada y basada en la creación de cinturones verdes que protejan infraestructuras y ciudades de las consecuencias destructivas de la crisis climática.

 

 

 

Fuente: www.publico.es

ACERCA DEL BLOG HCM HORMIGONES

El blog de hcm Hormigones nace con el objetivo de ser algo más que un noticiario de nuestros trabajos llevados a cabo.

Queremos que conozcas todo sobre el hormigón. Que aprendas y que sea una ayuda importante sobre tu decisión a la hora de buscar y encontrar hormigón para particulares o bien encontrar hormigón para obras más grandes.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Manchas grasas en el hormigón
17 diciembre, 2019
Fibrocemento
26 agosto, 2019
PRESA DE LAS TRES GARGANTAS
17 julio, 2019
El hormigón en verano
10 julio, 2019
Suministro de hormigón en comunidad de Madrid
La casa H
10 junio, 2019
Solapes en el hormigón armado
1 junio, 2019