Situado en China y con una longitud de más de 160 kilómetros, el Gran Puente de Dnyang-Kunshan es el puente más largo del mundo. Está situado al este de la provincia de Jiangsu, entre las ciudades de Shanghai y Nanjing.
De los diez puentes más largos del mundo, siete de ellos están situados en la República popular de China.
En la construcción del puente más largo del mundo, el Gran Puente Danyang–Kunshan, se calcula que trabajaron unas 10.000 personas y llevó más de 4 años para finalizarlo. Fue inaugurado en el año 2011.
Es la obra de ingeniería más desafiante en China, al edificar 164.8 kilómetros de vía de seis carriles, que incluyen nueve kilómetros a lo largo de las aguas de la bahía Jiaozhou.
El famoso puente une a las ciudades Qingdao y Huangdao, en un recorrido que dura menos de 40 minutos y además pasa por el lago Yangcheng, recorriendo un tramo de 9 kilómetros.
El notable avance de la ingeniería china, hizo posible que sus profesionales prescindieran de asesores occidentales, y llevaron a cabo una obra que destaca no sólo por su magnitud, sino sobre todo por el tiempo que invirtieron en su construcción de tan sólo cuatro años.
La impresionante construcción de hormigón y concreto es sustentada mediante 5200 pilares que fueron hundidos hasta alcanzar la capa inferior de roca.
Gran parte de la construcción recurre a un novedoso sistema atirantado que ofrece mayor resistencia ante tsunamis, huracanes o sismos.
Durante cuatro años, se necesitaron más de 10 mil hombres para el traslado, colocación y aseguramiento de cada pieza de acero y hormigón.
En su construcción, se usaron 450 mil toneladas de acero, que es la cantidad total que requieren 65 Torres Eiffel, y 2.3 millones de metros cúbicos de cemento.
Para cubrir el costo total de los materiales utilizados se invirtieron 8.7 mil millones de dólares, y por su longitud superó por 42.5 kilómetros al puente Qingdao-Haiwan, con lo cual lo desbancó en el Libro de Récord Guinness.
El puente de seis vías, tres por lado, y una vía férrea de alta velocidad, registró en 2011 un tránsito de vehículos de más de 30 mil diarios, y acortó el tiempo de viaje entre las provincias que une en un poco más de media hora.
El grupo encargado de la construcción es la empresa estatal Shandong Gausu Group. Entre las obras realizadas por la empresa sobresalen la construcción de carreteras y vías férreas en numerosas provincias de la República Popular China.