669 209 886 Lun. a Vier. De 7:30h. a 19:00h. Carretera CM-200, KM-34. 16400 Tarancón (Cuenca)
Referencia
HORMIGÓN EN LA PROVINCIA DE CUENCA
Hormigón de calidad
ADAPTADO A TUS NECESIDADES
CONTÁCTANOS

Patologías habituales en el hormigón armado

En este apartado conocerás cuáles son las fisuras más frecuentes en el hormigón y sus posibles causas; problemas en estado fresco y endurecido; el asentamiento plástico y su contracción y alguna aportación más a tener en cuenta.

 

Las fisuras del hormigón se pueden producir durante diferentes etapas de la vida en servicio de la estructura.

Las patologías del hormigón afectan directamente a las estructuras por diferentes motivos. Nos centraremos en las más frecuentes, como pueden ser las fisuras, que se pueden producir durante diferentes etapas de la vida en servicio de la estructura.

El estado fresco del hormigón es muy corto (de 2 a 6 horas) y el estado de transición a estado sólido, dura unas dos horas más. Este período es crítico ya que, además de la inestabilidad de la pasta debido a las reacciones de hidratación, exudación y secado hay que tener en cuenta la capacidad de deformación.

Durante el período de manipulación, el hormigón fresco puede transportarse, colocarse, compactarse y terminarse. A medida que las reacciones de hidratación se desarrollan, la capacidad de deformación se pierde. Las fisuras del hormigón pueden producirse en estado fresco, semisólido y en estado endurecido. Vamos a verlas por partes:

1) Fisuras del hormigón en estado fresco
El hormigón en estado fresco es la pasta compuesta por cemento Pórtland, agua y agregados si los hubiera.

Este material en estado fresco permite su transporte, colocación y posterior compactado y experimenta una segregación de sólidos y el desplazamiento de parte del agua hacia la superficie denominado exudación. La composición adecuada a/c (agua/cemento en masa) hacen que se retenga mejor el agua y la exudación se minimice.

· Fisuras de retracción plástica: se producen cuando las estructuras están sometidas a condiciones atmosféricas que favorecen una rápida evaporación del agua superficial. Resultan generalmente cortas, poco profundas y erráticas. Pueden aparecer en el estado fresco del hormigón en días ventosos, con baja humedad y alta temperatura del aire.

La rápida evaporación de la humedad superficial supera a la velocidad ascendente del agua de exudación, causando que la superficie del hormigón se contraiga más que el interior. Mientras el hormigón interior restringe la contracción del hormigón superficial, se desarrollan tensiones de tracción que exceden la resistencia del hormigón y consecuentemente se desarrollan fisuras en la superficie.

En aquellas zonas donde el movimiento del hormigón en estado fresco se encuentre restringido, se producirán fisuras originadas por las armaduras superficiales. Otra consecuencia del exceso de exudación es el empolvamiento superficial. En general, los hormigones diseñados adecuadamente con relaciones agua/cemento, asentamiento bajo compatible con las condiciones de colocación y compactación, agregados limpios, colocado y compactado adecuados y una adecuada protección de la superficie, harán que no aparezcan las temidas fisuras del hormigón en estado fresco.

· Fisuras de asentamiento plástico: son las más frecuentes en elementos como vigas, tabiques y columnas y se presentan cuando la exudación del hormigón resulta excesiva.

Afectan la durabilidad de las armaduras y la adherencia acero-hormigón de éstos y otros elementos estructurales y se producen por la conjunción del asentamiento plástico propiamente dicho y un espesor de recubrimiento inadecuado.
2) Fisuras del hormigón en estado endurecido
El hormigón en estado endurecido resulta sensible a los cambios de humedad en su masa, aumentando su volumen al humedecerse y contrayéndose cuando se encuentra seco.Durante las reacciones de hidratación, el hormigón sufre una pérdida de agua de la masa y después, al comenzar el secado. Este proceso produce una contracción del hormigón que, si no es absorbida por las estructuras, provoca fisuras de contracción por secado.

 

 

La magnitud de la contracción depende fundamentalmente de la cantidad de agua que pierde el hormigón, por ello, los hormigones de menor contenido de agua de mezclado y que se someten a adecuadas condiciones de curado tendrán una menor contracción.

Otras características de la mezcla de hormigón que inciden en la contracción por secado son el contenido y tipo de cemento, el tamaño, forma, contenido de polvo de los agregados…

Los cambios de humedad pueden producir fisuras en el hormigón endurecido. Cuando la superficie inferior en contacto con el suelo húmedo mantiene una importante cantidad de agua mientras que la superficie superior expuesta a la intemperie se seca, se pueden producir tensiones que provocarán fisuras.

El hormigón en estado endurecido también resulta sensible a los cambios de temperatura. Deberán preverse mecanismos constructivos para absorber las deformaciones y altas tensiones que darían lugar a la aparición de fisuras y grietas incluso al posible colapso de la estructura.

 

 

 

Fuentes consultadas: FICEM, Edgardo Becker

 

ACERCA DEL BLOG HCM HORMIGONES

El blog de hcm Hormigones nace con el objetivo de ser algo más que un noticiario de nuestros trabajos llevados a cabo.

Queremos que conozcas todo sobre el hormigón. Que aprendas y que sea una ayuda importante sobre tu decisión a la hora de buscar y encontrar hormigón para particulares o bien encontrar hormigón para obras más grandes.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La naturaleza frente al hormigón
11 febrero, 2020
Manchas grasas en el hormigón
17 diciembre, 2019
Fibrocemento
26 agosto, 2019
PRESA DE LAS TRES GARGANTAS
17 julio, 2019
El hormigón en verano
10 julio, 2019
Suministro de hormigón en comunidad de Madrid
La casa H
10 junio, 2019