669 209 886 Lun. a Vier. De 7:30h. a 19:00h. Carretera CM-200, KM-34. 16400 Tarancón (Cuenca)
Referencia
HORMIGÓN EN LA PROVINCIA DE CUENCA
Hormigón de calidad
ADAPTADO A TUS NECESIDADES
CONTÁCTANOS

Razones por las que suelen aparecer grietas en el hormigón

La aparición de grietas en una estructura de hormigón puede estar ocasionada por muchas razones, éstas son las más principales o las más frecuentes:

  • Problemas en la estructurales no previstos con antelación: cálculos mal elaborados y sobrecargas y tensiones que no se han previsto, es una de las principales razones.
  • Los elementos constructivos no se han acomodado bien: dependiendo de cómo se hizo la fundación, una parte de la construcción puede asentarse de manera imprevista en el suelo, dando lugar a desplazamientos que originan esas grietas.
  • El apuntalamiento se retiró pronto: es totalmente necesario esperar a que las piezas estructurales adquieran una resistencia mínima antes de quitar el apuntalamiento.
  • Hormigón mal elaborado o errores en su aplicación: es fundamental que el hormigón esté bien equilibrado en su composición y su aplicación sea la adecuada para obtener la resistencia necesaria para soportar las cargas proyectadas.
  • Dilatación térmica: algunas partes del edificio quedan más o menos expuestas al sol, por lo que se dilatan o retraen más que otras, pudiendo causar grietas.
  • Retracción del material: es la pérdida de agua que provoca que las piezas se retraigan, pudiendo aparecer grietas.
  • Vibraciones y temblores: proyectos expuestos a vibraciones continuas, pueden verse afectados por fracturas y grietas; tráfico, ascensores… son causantes frecuentes de grietas.
  • Infiltración: si el agua penetra en la estructura de hormigón y llega a la armadura de hierro causará oxidación, lo que ocasionará la aparición de grietas.

En el siguiente post te contamos las causas de cada tipo de agrietamiento. No te lo pierdas.

 

ACERCA DEL BLOG HCM HORMIGONES

El blog de hcm Hormigones nace con el objetivo de ser algo más que un noticiario de nuestros trabajos llevados a cabo.

Queremos que conozcas todo sobre el hormigón. Que aprendas y que sea una ayuda importante sobre tu decisión a la hora de buscar y encontrar hormigón para particulares o bien encontrar hormigón para obras más grandes.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La naturaleza frente al hormigón
11 febrero, 2020
Manchas grasas en el hormigón
17 diciembre, 2019
Fibrocemento
26 agosto, 2019
PRESA DE LAS TRES GARGANTAS
17 julio, 2019
El hormigón en verano
10 julio, 2019
La casa H
10 junio, 2019